Cómo Elegir Carrera Universitaria
Cómo Elegir Carrera Universitaria
10 cosas que he aprendido como universitaria y como madre:
2/10 – Prueba una Universidad extranjera
4/10 – ¿de Ciencias o de Letras?
5/10 – ¿Y si no tengo ni idea de qué hacer?
6/10 – ¿lo que quiero y me apetece o lo que razono y tiene mejor salida laboral?
8/10 – ¿Y si me “equivoco”? Descartes o Hume…
9/10 – Tómate un año sabático y da la vuelta al Mundo
10/10 – ¡Ahora tú!
Ha llegado el momento de elegir carrera y si no sabes muy bien qué quieres estudiar puedes:
Como la primera, probablemente la más razonable, la tienes a tu alcance porque te la proporcionarán en casa y en alguna charla de orientación del colegio, yo en estos post me he centrado en la segunda opción, ¿en qué han consistido?:
Simplemente en pensar de manera distinta para obtener resultados distintos. En proponerte que te plantees opciones diferentes:
Todas ellas son distintas, quizás algo arriesgadas pero también posibles.
Así que ahora, vistas las opciones clásicas y estas más creativas ha llegado el momento de que tú decidas.
Ya no hay más dilación: acabas de hacer la EBAU y ya tienes tu nota de corte. Te quedan muy pocos días para decidirte. Ahora la pelota está en tu tejado.
Lo más importante de todos estos posts es que te hayan animado a reflexionar, a pensar distinto, no tienen por finalidad decirte qué decisión tomar, eso solo lo sabes tú y eres la única persona indicada para hacerlo.
Como te conté esta es una de las 5 decisiones más importante de tu vida, incluso si luego has de rectificar también habrá sido imprescindible. Siempre he pensando que aquellos que partimos con peores cartas en la baraja de la vida podemos llegar a jugar una buena baza, contra todo pronóstico, si las jugamos bien, si hacemos buenas elecciones. Y por buenas no has de entender las que se esperan de ti sino las que tú sientas que quieres, incluso a veces independientemente del resultado que obtengas porque sabrás que no te has traicionado y nunca te quedará la duda de qué hubiera pasado si hubieras apostado por ellas.
En estos post he reflejado lo que he aprendido de mi experiencia universitaria.
Finalmente, como madre de dos hijos universitarios también he aprendido 2 cosas importantes:
Si crees que tus padres se disgustarán por tu marcha, como madre, he de confesarte que probablemente lleves razón. Para mí lo más difícil ha sido animar a mis hijos a que se fueran a estudiar al extranjero y empujarles a volar alto.
Para tus padres será duro, sin duda alguna, se trata de separarse, de «cortar el cordón umbilical emocional » y eso lo llevamos mal, principalmente las madres. Si has de convencer a tus padres diles que, aún a pesar de la pena, yo volvería a animar a mis hijos a elegir esta opción porque veo que su vida ha cambiado a mejor y que están felices. Ya veremos si el tercero decide irse a dar la vuelta al mundo, tal y como dice por ahora, me voy a tener que tomar dos tazas de mi propia medicina…
Al final, la única cuestión en la que todos los padres coincidimos y, lo que realmente queremos para nuestros hijos, es vuestra felicidad. Salir de casa produce miedo e ilusión a partes iguales, a ti y a tus padres, no te quepa duda, en ese sentido es una aventura familiar llena de renuncias, incertidumbres, crecimiento y alegría.
También cuéntales, que lo mejor de que os vayáis a estudiar fuera es el día en el que volvéis a casa, no hay mayor emoción que ir al aeropuerto y ver aterrizar vuestro avión, el primer abrazo a la llegada, ver que lo habéis logrado, cómo habéis madurado… compensa con creces toda la generosidad de haberos animado a dejaros marchar.
Espero que estos 10 post te hayan podido ayudar de alguna manera en la elección de tu carrera universitaria, y, te deseo, como a mis hijos, que «aciertes» pero, sobretodo, que la disfrutes. Ya me cuentas.
«Cada cosa tiene su momento y hay un momento para cada cosa.» Eclesiastés
Este es tu momento…
¡Ahora tú!
#CómoElegirCarreraUniversitaria
#AhoraTú